Marketing, Manipulation and Status Quo – Spanish Version

OP-ED: Lo que los verdes grandes no están diciendo es mucho más importante de lo que están diciendo

Por Cory Morningstar y Gregory Vickrey

Extractos de un controversial nuevo libro a ser lanzado en 2010-2011. En este primer artículo de una serie, examinamos la conexión entre las campañas ambientales y sus auspiciadores corporativos.

“Lo importante es que te sientas bien contigo mismo”

CÓDIGO VERDE: “Dejando a un lado las buenas intenciones de 350 participantes, el hecho de pedir que los líderes mundiales reduzcan las emisiones de carbono lastimosamente no va a funcionar. Bill McKibben afirma que los líderes mundiales escucharán “si gritamos fuerte” pero simplemente no es verdad. Si nos quedamos en la acción simbólica, la destrucción empeorará progresivamente, perderemos terreno constantemente y seremos reducidos a suplicar piedad que no se otorgará nunca. Los que están en el poder (y sus representantes políticos) solo dejarán de destruir el planeta cuando se les obligue a hacerlo. La amenaza inmediata del desorden social y la disrupción económica les hará escuchar. Una amenaza inmediata y seria a su riqueza y bienestar les hará escuchar.”

Entendiendo la campaña 10:10:10

Todos los verdes [ONGs ambientales] grandes y pequeños están promocionando la última campaña dirigida al cambio climático “10:10:10”, en la página principal de cada página web y en cada correo electrónico. Dos de los promotores importantes de la “Fiesta del Trabajo Global” 10:10:10 diseñado por 350.org son nada más y nada menos que la querida corporativa TckTckTck y, por supuesto, Greenpeace International. Para completar el enlace íntimo entre los dos, Kumi Naidoo es el director ejecutivo de la organización y además preside la Campaña Global para Acción Climática, el grupo atrás de TckTckTck.

La creciente crisis climática – lo que los científicos ahora están llamando la “sexta extinción” –ha sido transformado en una fiesta.

10:10:10 dice: “Un movimiento fuerte y dinámico creará el espacio político necesario para que nuestros líderes ejerzan su papel, desbancará a los grandes contaminadores y a los políticos que están bloqueando el progreso, y nos ayudará a poner en práctica las soluciones innovadoras desde abajo.” Ignorando completamente su propia retórica, algunas de las principales ideas para el partido en la página web de 10:10:10 son: organizar la plantación de árboles, trabajar en una huerta comunitaria o granja orgánica, dar un paseo en bicicleta, o lanzar una campaña de limpieza en el barrio. Una vez más, el énfasis de esta nueva gran campaña verde y simbólica obvia las causas que están en las raíces del cambio climático; el actual estado de la aceleración del cambio climático según la última ciencia; las falsas soluciones que se venden como bienes justos; y el silencio escueto y ensordecedor sobre el tema del Acuerdo de los Pueblos construido en Cochabamba, Bolivia, en abril 2010. (Es importante notar que el mencionado acuerdo es el único logrado hasta la fecha que tiene el potencial para salvar la humanidad de la extinción suicida. Y el silencio sobre el tema, a pesar de la presencia de 350.org en Cochabamba, con sus representantes como “presidentes” de varios de los grupos de trabajo.)

La campaña 10:10:10 no exige que todas las naciones y todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) formalmente reconozcan que el mundo ya pasó por mucho el punto de la interferencia peligrosa con el sistema climático. ¿Por qué no? El destacado científico John Holdren lo ha estado explicando desde el año 2006. Holdren es asesor del Presidente Barack Obama en el área de ciencia y tecnología, Director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, y co-presidente del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.

La campaña 10:10:10 no exige que todas las naciones y todas las ONGs declaren un estado de emergencia climático global. ¿Por qué no? Climatólogo de NASA James Hansen ha pedido que se haga esta declaración desde 2008. Además, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dice que la sociedad civil debe ser el órgano que hace esta declaración. Sin embargo, los que dicen representar a la sociedad civil – como 350.org frecuentemente lo hace – lanzan retórica en vez de realidad.

Navaja de la naturaleza

El peligro más grande a la sobrevivencia de vida se encuentra dentro de los combinados ciclos de retroalimentación árcticos, los cuales ya se están operacionales. Ninguno de los modelos climáticos utilizados por IPCC incluye alguna de las retroalimentaciones árcticas mencionadas más adelante. Este hecho hace que todas las proyecciones del potencial incremento de la temperatura global, además de cualquier restricción ingeniada de emisiones humanas, sean peligrosamente engañosas.

El volumen de hielo marino de Árctico ha llegado a su nivel registrado más bajo, haciendo que el director del National Snow & Ice Data Center in Boulder, Colorado, Mark Serreze, comente, "La cobertura de hielo en el mar del Árctico en el verano es un espiral de muerte. No va a recuperar…Odio decirlo pero creo que estamos comprometidos con un Árctico cuatro a seis grados más caliente.”

La emisión de metano de permafrost derretido es la retroalimentación amplificadora más peligrosa en el ciclo de carbono. A principios de este año fuimos testigos del bombazo científico. Científicos descubrieron que las enormes reservas de metano depositadas en la plataforma continental siberiana se están desestabilizando y descongelando. La Fundación Nacional de Ciencia emitió una alerta para el mundo: “La emisión aún de una fracción del metano depositado en la plataforma continental podría provocar un abrupto calentamiento global”.

Científicos han descubierto que los mares se están acidificando hoy diez veces más rápido comparado con hace 55 millones de años cuando ocurrió una extinción masiva de especies marinas. El incremento en la acidez reduce las cantidades de carbonato de calcio disponible para plancton y otras especies que lo necesitan para formar conchas y esqueletos. Las investigaciones muestran que más del 40% de fitoplancton ha muerto desde 1950 y siguen muriendo a una velocidad cada vez más rápida. “Es un evento geológico casi sin precedente,” dijo Andy Ridgwell, especialista en ciencias de la tierra en la Universidad de Bristol.

Empeorando las cosas significativamente para la humanidad, la seguridad alimentaria se manifiesta con un segundo estado de emergencia íntimamente relacionado con el clima.

La peor catástrofe ambiental y sanitaria ahora es inevitable y debemos encontrar una comprehensiva respuesta global a la emergencia. Las naciones y ONGs que se niegan a reconocer la interferencia destructiva climática y el estado inherente de emergencia climática global están, de hecho, apoyando y perpetuando el status quo: un estado general de negación, y inacción hacia, el peor crimen cometidos contra la humanidad.

Enfrentados con el hecho y un camino reconocible hacia la extinción global, la única meta que importa ahora es cero carbono. Para salvar la humanidad, se debe abandonar por completo el uso de combustibles fósiles. Cualquier otra meta, sin distinción, lleva a una catástrofe climática irreversible.

Sin embargo, nos animan a organizar un día de 24 horas de acción global cada año (el 10:10:10 este año), sin importar los desafíos presentados por la ciencia y verificados por la realidad. Y, de alguna manera, este partido crecerá, llegando a ser un nuevo movimiento que enfrentará estos desafíos y esta realidad que no están siendo discutidas por nadie.

El simbolismo debe ser una fuerza omnipotente.

“Manos a la Obra” – 350.org

“Una de las pruebas más verídicas de la integridad es el rechazo categórico a negociar sus principios.” – Chinua Achebe – autor nigeriano

Durante demasiado tiempo, el movimiento ambiental – encabezado por los verdes grandes – ha encerrado el movimiento climático en una estrategia con dos pilares: dialogar con políticos partidarios y corruptos y saltar a la cama con cualquiera de – y casi todos – los poderes corporativos, persiguiendo victorias simbólicas, la éxtasis de la ilusión del poder, y la integración del circuito de los cocteles de Washington DC. Aún en la búsqueda de estos fines, el movimiento ha fracasado.

Después del derrame de petróleo más grande de la historia este año, el movimiento y sus líderes más fuertes no demandaron una prohibición de perforación off-shore. Más bien, instaron a la ciudadanía a demandar una moratoria temporal en nuevas perforaciones off-shore. Al carecer de cualquier capacidad en el arte de la negociación, y mostrando un enfoque digno de la escuela secundaria, en el mejor de los casos, fallaron en el intento de lograr la media-solución que buscaron, y las lagunas legales siguen las tendencias cataclísmicas que existieron antes que el Horizonte de Aguas Profundas entrara en nuestra conciencia. Fracaso de dimensiones épicas.

Casi dos décadas después de la primera convención climática en Rio, las emisiones globales han aumentado más del 40% y se están cruzando fronteras planetarias. Ahora estamos parados sombre el ápice del momento más peligroso de la humanidad. Durante dos décadas, los verdes grandes han estado coqueteando y durmiendo con el enemigo, y a pesar de su entusiasmo, igual se sienten avergonzados llegada la mañana, porque los BPs del mundo están bienvenidos a plantar su semilla decadente en cualquiera de los verdes grandes, inclusive en los gobiernos alrededor del globo, sin recurso alguno.

¿Qué más evidencia necesitamos ver para aceptar que el diálogos entre bastidores y las campañas simbólicas no han funcionado y no van a funcionar?

“Políticamente factible.”
“Políticamente posible.”
“Razonable.”
“Lo mejor que podamos lograr.”
“Todos ganan.”

Los verdes grandes todavía no captan el concepto del remordimiento de la mañana después. Se necesita tener carácter para poder aceptar la culpa.

Se debe abandonar los combustibles fósiles por completo. Ya lo hemos dicho desde la perspectiva de la realidad. Digámoslo otra vez. Hay que abandonar los combustibles fósiles por completo. La naturaleza no nos va a dar una palmada en la espalda o hacer brillar nuestros resumes por lo que nosotros consideramos políticamente factible y la física de la naturaleza no está a punto de llegar a la mesa de negociaciones para discutir la entropía. Mejor no es mejor cuando mejor todavía significa muerte. Movimientos masivos hablando de la emergencia climática en cada país son las únicas fuerzas con el potencial para impulsar a los políticos hacia la acción efectiva contra las emisiones de gases invernaderos. Es la única manera de ganar tiempo para nuestra Tierra – y para nosotros mismos.

Simbolismo

Imagen del ‘The Unsuitablog’ escrito por Keith Farnish:

“Es una tarea que carece totalmente de sentido tratar de hacer la Civilización Industrial sostenible o ‘amigable para el medioambiente’, porque destruir es la naturaleza de la civilización, tomar lo que quiere para lograr sus objetivos y solo parar cuando ya no tiene energía, gente o espacio. Solo se detiene cuando colapsa – nunca se detiene voluntariamente.”

Así que nos encontramos en otra situación extravagante y listos para ir de juerga el día 10:10:10 con la organización internacional del cambio climático TckTckTck; con Greenpeace; con 350.org; con World Wildlife Fund (WWF); con más de 350 otras parejas de baile, incluyendo, no sin significancia, Havas Worldwide, la sexta empresa de publicidad más grande en el mundo, y creador de la campaña TckTckTck . Clientes de Havas incluyen Wal-Mart, Coca-Cola, Pfizer, BP y varios otros conglomerados multinacionales que violan y saquean nuestra Tierra, mientras explotan las comunidades, culturas y sociedades más vulnerables del mundo, a cambio de nada más que ganancias financieras y bonos en efectivo, buscando ganancias infinitas en un planeta finito.

Cuando peleamos contra los multinacionales, les llamamos criminales corporativos. Cuando tomamos su dinero, les llamamos socios.


Se dice que el movimiento sobre el cambio climático se opone a los gigantes petroleros controlados por Rockefeller y compañeros. Sin embargo las fundaciones y organizaciones benéficas de Rockefeller y sus amigos generosamente financian ambientalistas progresivos para poder, en última instancia, fiscalizar e incidir en las diferentes actividades algunas significativas.

Recuerden el cuento de hadas cuando la bruja decora su casa de jengibre para poder atraer a los niños, hacerles entrar, y luego cocinarlos en una olla de agua hirviente. Somos nosotros esos niños – y nos están manipulando para admirar la gran ilusión de la democracia puesta delante de nuestros ojos mientras marchamos como uno hacia nuestro fin.

No tan malo, dice 10:10:10 y compañeros. Podemos hacer una fiesta en el camino y la gente concienzuda puede pedir por anticipado ataúdes hechos de bambú verde y sostenible fabricados en una fábrica explotadora en la China.

El año pasado, en el Día de Acción Global impulsado por 350.org (24 de octubre de 2009), TckTckTck estaba flamante, reluciente y presente. En Canadá, en el Congreso, se reunieron entre 1.000 y 2.000 personas durante la mañana y la tarde. La multitud recibió la instrucción de distanciarse un poco el uno del otro y luego alzar las manos al cielo y fingir ser relojes. Luego, tenía que gritar “TckTckTck” [algo como
tic-toc, el sonido de un reloj] mientras rotaban sus manos de manera analógica. TckTckTck … TckTckTck … ¡Más rápido! ¡Más rápido! No requiere de demasiada imaginación visualizar a Havas y sus amigos ejecutivos corporativos – amigas que presionaron para más energía nuclear, más ingeniería genética, más clonación, más privatización del agua, más crecimiento, más consumo – recostados y riendo a carcajadas al vernos afuera del Congreso canadiense y alrededor del mundo ese día, relojes humanos gritando su eslogan corporativo TckTckTck mientras el mundo ardía en llamas.

Negación

Los verdes grandes quieren hacernos creer que caeremos en un foso de desesperación al aceptar que la situación es grave y nos quedaremos paralizados, inmovilizados. ¿Será cierto? No. De hecho, la historia demuestra vez tras vez que al encontrarse frente a emergencias cataclísmicas, las personan y las comunidades se acercan. Al enfrentar desastres, los ciudadanos de naciones han demostrado que se pueden unir por el bien común. Es cierto que cuando nos vemos ante los hechos que existen ahora, la desesperación es solo humana. La pregunta es si el hecho de reconocer nuestras circunstancias nos inmovilizará o nos dará la verdad que necesitamos para enfrentar la tarea tan enorme. El filósofo Friedrich Nietzsche hacía una distinción entre lo que él llamaba el “pesimismo de la fuerza” y el “pesimismo de la debilidad”. El “pesimismo de la debilidad” significa sucumbir a la apatía frente a los problemas abrumadores. El “pesimismo de la fuerza” significa enfrentar los hechos, plenamente reconocer el peligro, y tomar una decisión sobre el mejor curso de acción. En otras palabras, el miedo es positivo, y estos parámetros definen nuestro sentido de responsabilidad.

Sin duda, los verdes grandes están conscientes que ya estamos en un espiral de muerte provocada por la dominación capitalista, consumista y corporativa de la sociedad. Aún así, eligen activamente quedarse amordazados sobre el tema. Las estructuras de poder de hoy no actúan, y nunca actuarán, para detener el cambio climático, porque los cambios tan necesitados por los más vulnerables del planeta están en directo conflicto con las necesidades y deseos rapaces del capital. El capital no tiene empatía. El capital no tiene hijos a quienes amar y proteger. El capital solo tiene un imperativo: el de crecer. Bajo el actual sistema económico, las utilidades generadas son la penúltima medida del éxito. Las corporaciones existen para maximizar sus ganancias mientras externalizan los costos. Su naturaleza es así. No pueden comportarse de otra manera. Vomitar gases invernaderos, toxinas y químicos al ambiente es una característica fundamental de las corporaciones y los gobiernos modernos y es el motivo por la mayoría de los contaminantes en nuestro aire, agua y tierra. Los residuos, la contaminación y la destrucción ecológica están incorporados como parte del sistema.

Retribución

27 de septiembre de 2010. De la Columna de Chris Hedges en TruthDig:

“Némesis era la diosa griega de retribución. Ella repartía castigo divino sobre los mortales arrogantes que creían que podían desafiar a los dioses, volverse objetos de adoración y construir sistemas despiadados de poder para control el mundo a su alrededor. El precio por tal soberbia casi siempre era la muerte. Némesis, relacionado con la palabra griega némein, significa “dar lo que es debido.” Nuestra némesis se acerca rápidamente. Recibiremos lo que es debido. La miopía de nuestra elite política y económica, que saquean la riqueza de la nación para la especulación financiera y guerra sin fin, la masiva retirada de los ciudadanos a alucinaciones virtuales, los edificios que se derrumben a nuestro alrededor, incluyendo el ecosistema que sostiene la vida, están ignorados en medio de una embriagada auto-adoración.”

¿Estamos listos para este tipo de reflexión? ¿No es el momento para empezar a hablar de los temas centrales, las causas a la raíz del cambio climático? ¿No es hora para empezar a cuestionar por qué las personas que dicen hablar de parte de la sociedad civil rehúsan discutir estos mismos temas?

La herramienta más provocativa que tenemos para comprender la conducta lamentable que hemos aprendido como activistas de la justicia climática es la siguiente: cuando no se están abordando temas para tratar directamente la raíz del problema directamente, debemos preguntarnos por qué.

Para contestar esta pregunta, este “por qué”, hemos descubierto que existe una táctica que destapa más información que cualquier otra:

“Sigue el dinero”.

Financiamiento de 10:10:10

Este proyecto de 350.org, conocido como 10:10:10, total o parcialmente, está financiado por Global Greengrants Fund (GGF), una entidad que trabajo con, y recibe fondos de, la Rockefeller Brothers Fundación y otros, incluyendo ‘1% para el Planeta’ (con el slogan: “Mantener la Tierra Rentable”). El 21 de julio de 2010, GGF anunció una sociedad con 350.org: “Greengrants está emocionado por el lanzamiento de una nueva iniciativa del Greengrants Climate Fund: el Fondo del Proyecto 350.

Bajo el liderazgo de 350.org, la campaña para construir un movimiento global para soluciones climáticas, esta iniciativa construye impulso y fondos para soluciones climáticos en todo el mundo.”

¿Quién es Global Greengrants? GGF dice: “Actualmente nuestros asesores y socios están concentrando en los esfuerzos REDD y REDD+ en el campo de mitigación climática. REDD significa ‘Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación (de bosques)”. Es una de las principales áreas de debate en la COP15 donde algunos creen que se hizo el movimiento más positivo.”

DE hecho, REDD es una de las falsas soluciones más contenciosas que está siendo rechazada por pueblos indígenas y activistas climáticos de base en todo el mundo. GGF ha anunciado que, por medio del establecimiento de su nuevo ‘Fondo Climático’ pro-REDD, han estado y seguirán involucrados en apoyar económicamente para que delegados asistan a conferencias de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, como la COP15. Esto ha demostrado ser una fórmula muy exitosa para callar las voces indígenas que quieren oponerse a -REDD en las conferencias internacionales y diálogos climáticos, difundiendo al público en general la mentira que REDD ha sido aceptada por todos. Las personas que no tiene cómo asistir a COP efectivamente se encuentran amordazadas y se vuelven invisibles en el escenario global.

La gente que acepta las falsas soluciones sigue recibiendo financiamiento. Los que las rechazan se encuentran reemplazados.

De la página web de Rockefeller:


Beneficiario del RBF Fundación para Mercados Sostenibles 350.org lanzó su nueva página web, en preparación para "10/10/10, la “Fiesta del Trabajo Global" fijado para el 10 de octubre de 2010. Los organizadores están animando a individuos alrededor del mundo a hacer algo para combatir el calentamiento global en sus comunidades. Más de mil grupos en más de 100 países han registrado sus eventos con 350.org, incluyendo un día para reparar bicicletas en Nueva Zelandia, plantar miles de arboles en Uganda, e instalar cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono en Bolivia.

Todas son actividades muy atractivas, probablemente organizadas por personas con buenas intenciones. Lastimosamente, ninguna hará absolutamente nada para salvarnos del cambio climático catastrófico.

¿La crisis climática, entonces, se ha reducido a un simple Día de la Tierra que se realiza una vez al año – una fiesta a celebrar? La Hora de la Tierra simbólica, organizada por el complejo industrial sin fines de lucro, el World Wildlife Fund (WWF), se realiza cada primavera. La 350.org, también conocido como la Fundación para Mercados Sostenibles alias Proyecto 350.org alias 10:10:10 ahora quiere invitarnos a una fiesta global en el otoño. Quizás si participamos en la Hora de la Tierra o en el Día de Acción Global (¡o ambos!), y reciclamos nuestras latas, botellas y papel en casa, podemos sentir que hemos hecho nuestra parte hasta el próximo año.

Sin duda los Rockefeller quiere hacernos creer que sí.

La familia Rockefeller – piensa petróleo en grande (muy grande) – es otro de los principales financiadores de 350.org (Fundación para Mercados Sostenibles). Los Rockefeller, con otros miembros de la plutocracia como la familia Clinton, también jugaron un papel en la creación de 1Sky, la hermana de 350.org. Una organización que promociona falsas soluciones y legislación climática que está completamente inadecuada, bajo el disfraz de democracia ‘de base’, 1Sky es un ejemplo perfecto de una ONG creada por la élite de poder. Opera como una incubadora de ideas donde los analistas políticos, líderes gubernamentales y empresariales, ejecutivos, intelectuales, periodistas, y activistas conservadores – del pasado, presente y futuro – se reúnen para desarrollar visión y estrategia políticas. Muchos individuos bien intencionados, dignos de amplio respecto, se encuentran manipulados para prestar su apoyo a tales institutos, lo cual da una credibilidad a 1Sky, 350.org, y otros de esa calaña que definidamente no lo merecen.

Quisiéramos nombrar cada fundación y entidad corporativa que financia 350.org y 10:10:10, y cuántos cientos de miles de dólares reciben para implementar las tácticas de manipulación establecidas por sus socios corporativos, pero ellos optan por no responder a nuestras solicitudes de información. De la misma manera, niegan compartir la información en sus páginas web o en cualquier otro foro público.

Porque importa

“Es difícil hacerle entender algo a un hombre si su salario depende de que no lo entienda.” Upton Sinclair

Directa o indirectamente, la industria y las fundaciones asociadas con la industria conducen las organizaciones ambientales lejos de los movimientos de base y crean una clase elite ‘tipo caviar’ de ambientalistas, motivados financieramente a buscar soluciones que dejan todo en el status quo. Hoy en día, existe un silencio ensordecedor además de llamadas para censurar este tema tan crítico, aún dentro del mismo movimiento de justicia climática.

El silencio mata y el silencio es complicidad en la creciente disrupción climática, emergencia climática y genocidio climático que se pronostica matará billones este siglo. El científico paleo climático y de tierra Dr. Andrew Glikson de la Australian National University dice que “la gente informada ahora está mirando al abismo”.

Pablo Eisenberg del Instituto de Política Pública de la Universidad de Georgetown ha dicho, “aunque sabemos que nuestros problemas socioeconómicos, ecológicos y políticos están interrelacionados, una porción cada vez más grande de nuestro mundo sin fines de lucro continua sin embargo operando de una manera que no logra reflejar esta complejidad y conexión.” Esta falta de voluntad de confrontar los asuntos más amplios relacionados con el cambio climático, como ser el militarismo, el ganado, y las prácticas capitalistas inherentes en la corporatocracia actual, está en el meollo de la crisis del movimiento del cambio climático. Tras puertas cerradas, las organizaciones que están manipulando y explotando 10:10:10 conocen y entienden el dilema creado por su infatuación con la estructura corporativa de poder. Aún así los grandes verdes se rehúsan a tratar estos asuntos fundamentales. Y siendo justos, es que no pueden. Porque si estuviesen efectivos, en un sentido real que empezara un cambio de paradigma, serían rápidamente separados de su ‘socios’ generosos. Estos grupos se han convertido en barreras para el movimiento. Ya no representan a la sociedad civil, sino son muros construidos para proteger el sistema. Utilizan la táctica de la acción coercitiva de invitar a supuestos líderes de la sociedad civil a los círculos herméticamente cerrados del poder, mientras simultáneamente reprimen las bases del movimiento climático.

¿Por qué los verdes grandes y ONGs vendidas están escupiendo metas sin sentido para una legislación que simplemente asegura la pena de muerte para la humanidad? Es porque ellos mismos se han vuelto grandes corporaciones. En esencia, son subsidiarios de las mismas corporaciones que dicen oponer. No puede haber ningún movimiento masivo con significancia mientras la misma oposición está generosamente financiada por los mismos intereses corporativos que deben ser los blancos del movimiento de protesta.

En este corto RSA Animate, sociólogo radical David Harvey pregunta si no ha llegado el momento de mirar más allá del capitalismo, hacia una nueva orden social que nos permitiría vivir dentro de un sistema que podría ser responsable, justo y humano. (Ver toda su conferencia en el RSA).

Leer entre mentiras

Debemos empezar cerrando los grifos de la máquina de propaganda. La información fluye de fuerzas dominantes que mantiene a nuestra sociedad pasiva, callada y turuleta. Los humanos demuestran una propensión a negar realidades incomodas –reprimimos activamente la inteligencia y la razón. Los verdes grandes ahora contratan a estrategas en mercadeo para sondear el público para asegurar que todos sus mensajes son aceptables antes de lanzar sus campañas y mensajes de campaña. Así se confirma la triste verdad que el movimiento fundamental ya no da el liderazgo, sino más bien capitula al status quo. El movimiento ahora se encuentra formado por los ejecutivos de mercadeo en vez de los activistas. Los grandes verdes simplemente dicen al público lo que ellos (los grandes verdes) estiman que el público quiere escuchar mientras, al mismo tiempo, protegen el sistema que les alimenta (a los grandes verdes). Desafortunadamente, para nosotros y nuestros hijos, este tipo de negación garantizará hambruna segura para la humanidad – y su eventual desaparición.

“Las masas no tienen jamás sed de verdades. Ante las evidencias que les desagradan, se apartan, prefiriendo divinizar al error, si el error las seduce. Quien sabe ilusionarlas se convierte fácilmente en su amo; el que intenta desilusionarlas es siempre su víctima.” – Gustave Le Bon 1895.

“Para mantener nuestra forma de vivir, debemos … mentirnos el uno al otro y especialmente a nosotros mismos … las mentiras actúan como barreras a la verdad. Estas barreras… son necesarias porque, sin ellas, muchos actos deplorables se volverían imposibilidades” – Derrick Jensen 2000.

Ahora tenemos tres socios que se culebrean de la podredumbre de los huesos descompuestos de los que era el movimiento del cambio climático:350.org, Greenpeace, y Rainforest Action Network (RAN) que se han juntado las manos para cantar una nueva versión de ‘Kumbayah’ con la enorme ilusión de despertar a los muertos. Cualquiera puede unirse al círculo de canto – con tal de respetar las directrices. Dios no permita que desafiemos el sistema por lo que es – una bestia rapaz devorando a la humanidad en el nombre del capitalismo. Hacerlo no da la ‘solución’ para que todos ganen que estos grupos y sus financiadores exigen. No empieces a planificar acciones sorpresivas que desafían directamente a las elites corporativas y la estructura política. No seas provocativo. No hagas planes para la necesidad potencial de autodefensa. No arruines los planes para cenar. No pierdas tu clase de yoga.

Sigan el ejemplo de Bill McKibben (350.org), Phil Radford (Greenpeace USA), y Becky Tarbotton (RAN) y pongan otros tres clavos en el ataúd de la humanidad. La Tierra está fuera del alcance de las tácticas empleadas por los que están controlados por corporaciones, compartidos por tweets, y definidos por acciones realizadas el sábado en la tarde que terminan justo a tiempo para el próximo episodio de La Lay y el Orden.

Se requiere una acción agresiva.

Mario Savio y Peter Camejo lo sabían. En los 1960’s impulsaron a la gente de Berkeley, California, creando una fuerza imposible de ignorar, imposible de reprimir.

Nosotros que estamos en la lucha climática también tenemos que ser imposibles de ignorar, imposibles de reprimir.

“¿Quién levanta fondos para proteger los bosques tropicales pero blanquea – más bien verdea – la primera vez que sale a talar arboles? ¿Quién festeja su aniversario de 25 años dos veces? ¿Quién no tiene científicos pero estableces políticas que luego se niega a defender? Rainforest Action Network @RAN, por supuesto.” – Dr. Glen Barry, Ecological Internet

El clima realmente dicta que no existen soluciones dentro nuestros rincones cómodos de la negociación política. Ya no podemos darnos el lujo de jugar limpio y limitar el sacrificio. Nuestros grandes grupos ambientales de preferencia no tienen por que sentarse con la industria para lograr un acuerdo; la Tierra ya nos está gritando que las media-medidas no funcionarán. No tenemos por qué creer que solo porque cambiamos un montón de focos eléctricos o reciclamos todos aquellas botellas de plástico o vamos a la Fiesta de Trabajo Global en nuestro auto híbrido que somos parte de la solución. No lo somos. Debemos luchar por lo que los derrotistas y facilitadores consideran imposible. La ciencia dicta un trastorno sistémico que nos sacudirá a todos – podemos optar por perdurar o optar por morir.

Las alarmas están sonando. Todas las cinco. Y si les hacemos esta pregunta: si la casa del vecino se está quemando y llamaste al 911 hace 20 minutos y todavía no hay respuesta, ¿qué harías? ¿Llenarías un balde, echarías el agua sobre las llamas, te darías una palmadita en la espalda, y concluirías que has hecho lo que te corresponde? ¿Organizarías una fiesta al lado del incendio con los otros vecinos, festejando el hecho que ellos también trajeron sus baldes de agua? ¿O te darías cuenta que la estructura antigua ya está perdida y que es hora de reconstruir una mejor, quizás una resistente al fuego?

Ninguna de las entidades pacificadoras, facilitadoras y corruptas mencionadas aquí está dispuesta a decirles la verdad. La mayoría la reconoce porque son testigos de la misma evidencia científica que nosotros hemos visto. Entienden las consecuencias mortales de la acidificación de las aguas oceánicas, la matanza de plancton, las emisiones de metano, la deterioración de la plataforma de hielo, y las temperaturas extremas; sin embargo, su agenda, aunque suena cómoda y familiar debido a tanta repetición y retorica, no cambiar esta realidad: la verdad dolerá.

No tenemos el tiempo para discutir acerca de estrategias y tácticas. Solo tenemos el tiempo limitado (y solo el planeta realmente sabe que hora es) para implementar enormes cambios globales. Y tenemos un sistema ya posicionado que negará y refutará cada modo crítico adoptado para lograr el cambio necesario de paradigma por completo. Lo cual nos deja pocas alternativas a los que estamos vivos hoy en día.

La economía del carbono tiene que terminar. Un optimista diría que tenemos hasta el año 2020 para lograrlo. Utilizando todos los medios disponibles tenemos que hacer que llegue a su fin. Creemos que hacerlo requiere de un rechazo absoluto de parte de nosotros, el pueblo, de seguir participando en ella.

Escojan una fecha y luego? No participen.

Asistir a la Fiesta del Trabajo Global. Y cuando te das cuanta que el esfuerzo no lleva a ninguna parte, permite que esa realidad incómoda nos muestre que debemos asistir a un Paro de Trabajo Global.

La verdad no se muestra, ni se mostrará, en la televisión. Debemos reconocer de manera colectiva que la solución que tenemos que desarrollar es mucho más compleja que ninguna de nosotros cree en este momento o que se pueda manejar dentro de las estructuras de la sociedad actual. Se debe emplear tácticas que generan caos financiero, como la decisión de no pagar deudas a instituciones bancarias. Se debe exorcizar a las corporaciones con un impuesto agresivo a carbono al corto plazo. Además deben estar separadas de los bonos subsidiados a los gobiernos del pueblo. Se debe interponer procesos jurídicos contra individuos, corporaciones y países que son cómplices. El auto tiene que morir. Se debe abandonar a los medios corporativos y la distracción irrelevante. El narcisismo insaciable enfocado en tener más que está envenenando a nuestra cultura tiene que desvanecer. Y mientras lo hace, una nueva era de creatividad e imaginación tiene que despertarse con fervor, re-energizando tanto el espíritu como los recursos de nuestra comunidad global.

Despiértense. Derrumben. Levántense.

“Los humanos dicen ser los únicos capaces de tener pensamiento lógico, planificación anticipada y juicio moral. Ninguna de esta capacidades únicas están manifiestas en el dialogo internacional sobre respuestas al cambio climático. Ha llegado la hora para superar nuestros instintos primitivos y tribales y ejercer nuestras plenas capacidades humanas para confrontar el cambio climático. Ha llegado el momento para actuar con inteligencia, previsión y compasión para el beneficio mutuo de todos.” – William Rees – originador del concepto de la “huella ecológica” y co-responsable por el desarrollo del método.

~ by Cory Morningstar on October 25, 2010.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: